La maquinaria electoral

al servicio del poder y el dinero

Fragmento de un testimonio anónimo tomado del libro Dinero Ilegal, elecciones y operación de Estado en Puebla, Episodio 3:

Lo que sucedió es que candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, obtiene un menor número de votos que el candidato del PAN, Enrique Cárdenas; menos votos. El candidato de Morena gana por los votos del PT y del Verde. Por eso gana. ¿Qué es lo que ocurrió? en la Sierra Norte y en el sur de estado la mayor parte de electores votó por Barbosa debido a dos factores: el primero, en parte, la gente decía: “Ya estamos huérfanos, pues, a votar por el que viene, ya no nos queda otra”, y porque además no conocían al candidato del PAN era desconocido en esas regiones del norte y del sur del estado. Pero el segundo factor es el más importante, el financiamiento que se les dio a través de la Secretaría de Finanzas, con Estefan como titular ¿para qué?, para quedarse en Finanzas y poder decirle a Barbosa: mira, yo te ofrecí y te cumplí con todo esto. Estefan de por sí dominaba toda la zona sur del estado de Puebla.

A muchos les llegó la lana en efectivo, directo. Estefan lo hizo con operadores de diversos partidos del estado, ellos mismos dicen cuánto les dio. Ese es el más poderoso medio para el voto. La gente no votó por ideologías. Primero votó porque ya estaban huérfanos, ya estaban muertos; segundo, por el dinero, que es lo que la gente siempre espera. No es la primera vez. Desde 1917 hasta la fecha, que se ha obtenido el triunfo a cambio de dinero, siempre, todas las elecciones, todas. Será muy raro que alguna elección se gane sin ningún tipo de recurso, pero, en general, todas las demás elecciones no se ganan si no hay lana.

Setefan operaba dándoles atole. Para eso están sus auxiliares electorales, los que van con la gente y le dicen, “Oye, necesitamos que nos reúnas a la gente”, ¿Aquí cuántos electores tienes?, ¿cuánto dinero te hace falta? Ahí están diez, veinte mil pesos, para que tu familia vote por nuestro partido.

Barbosa ya no le dio juego porque se dio cuenta que con al gobernador interino Guillermo Pacheco desviaron mucho dinero con obras y licitaciones, licitaciones que por cierto las hacían por año cuando su gobierno fue de 6 meses,  A Pacheco se le conocen sus mañas.

Esa es una parte, la otra es la de la participación de la autoridad electoral, que también había sido puesta por Rafael Moreno Valle. Desde aquí arriba, hasta el nivel de nombramiento de los funcionarios de las mesas directivas de casilla. Todo esto lo maneja una estructura. Rafael la construyó siendo Secretario de Finanzas y Desarrollo Social, Diputado Local, Federal y Senador.

Se tiene a la gente para cubrir todo el estado. Está el jefe y hay un operador por cada distrito electoral y ese operador tiene a sus auxiliares, así se controla cada sección y cada casilla. No es que cada uno de los representantes en la casilla sea parte de la estructura. No, el INE dice: yo soy el presidente del comité distrital y ya tenemos a los presidentes de los comités municipales electorales, estos dependen del INE, pero ¿qué debe hacer el INE?, verificar que realmente fueran gente imparcial, pero no lo son, eran del PAN cuando fue la elección de 2018, puestos entre otros por el presidente municipal, el presidente del PAN, etcétera. Así siempre se han integrado las casillas, y así ocurrió en el 2018. En el 2018 se votó a favor de Martha Érika, la estructura toda era de ellos, por eso la gran diferencia entre los votos para ella y los de Barbosa. Y claro que se les paga. Formalmente les paga el instituto sus dos mil o tres mil pesos, pero aparte lo que les da el partido, lo que quiera darles para que los ayude. ¿Y cómo les va a ayudar? A la hora en que van a firmar el acta de resultados, el acta de escrutinio y cómputo, ellos ya saben que van a invitar a los representantes de los otros partidos, ya están de acuerdo con los representantes de los partidos, ya les hablaron desde días antes de la elección, ya les dieron su lana, firman el acta antes de que se inicie la votación, ya nomás se encargan de poner los resultados, o se ponen los resultados antes incluso de la elección. Esto ocurrió en el 2018. En este mismo año la operación para Martha Érika fue perfecta, universal.

 

Fragmento de uno de los testimonios anónimos que aparecen en el libro Dinero Ilegal, elecciones y operación de Estado en Puebla, Episodio 3, de Sergio Mastretta, PCCI, 2020.