Las ventas al Banco Estatal de Tierra

Fotos AUDI

Todo empieza y termina en la tierra

Sergio Mastretta

La escrituración de las 460 hectáreas del gobierno de Rafael Moreno Valle para la plataforma de la empresa alemana AUDI es una trama de irregularidades e ilegalidades escondidas en el pantanoso lenguaje con el que los notarios redactan las escrituras y los políticos ocultan en farragosos párrafos leyes creadas para soportar legalmente sus proyectos particulares. Hace dieciocho meses PCCI denunció públicamente esta situación.

Una trama que involucra dependencias públicas, fideicomisos públicos, funcionarios y prestanombres, y que se amarra al final con una escritura a nombre de Audi de México, S.A. de C.V., todo con vistas de cumplir con un contrato leonino firmado por el gobierno de Rafael Moreno Valle con el consorcio alemán Volkswagen.

Un proceso de apropiación de la tierra de propiedad social y privada por el Estado por todos los medios posibles, y que viola sin recato la ley agraria y con toda seguridad las disposiciones legales que se contemplan en la constitución del Banco Estatal de Tierra, el instrumento creado por Rafael Moreno Valle en el mes de junio del 2011 con el fin expreso de “generar un portafolio de reservas territoriales en el estado de Puebla para impulsar el desarrollo urbano sustentable de todo tipo de proyectos inmobiliarios…”

Para la armadora alemana todo ocurre de manera meteórica entre el 5 de septiembre del 2012 y el 29 de mayo del 2015. Pero antes, desde el año 2011, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha desarrollado una puntillosa estrategia legal y de mecánica agraria para hacerse de miles de hectáreas en el estado para impulsar sus proyectos estratégicos, mucho tiempo antes de que los poblanos vieran entrar en el escenario la palabra AUDI.

460 hectáreas pasarán en esos meses de ser los campos de cultivo y pastoreo de la antigua hacienda San Miguel El Salado, propiedad privada de la familia Aizpuru, e innumerables parcelas expropiadas a lo largo del siglo XX a las haciendas de El Salado, Ovando y San José Sesma a nombre de decenas de ejidatarios de cuatro ejidos (San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, San Isidro Ovando, San José Morelos y San Hipólito Soltepec), a una sola propiedad escriturada en definitiva, con titularidad, dominio y posesión plena, perfecta e irrestricta de la empresa alemana AUDI, AG, representada en México por Audi México, S.A. de C.V., en el instrumento 27,053, Volumen 315, del 29 de mayo del 2015, inscrito para la posteridad en el Registro Público de la Propiedad en el distrito judicial de Tepeaca.

Los funcionarios responsables de operar la compra de la tierra en la región de San José Chiapa arrancan meses antes de que se escuche la palabra Audi en los pueblos. Meses antes también de que en mayo del 2012 los alemanes anuncien su decisión de instalarse en México, y muy lejos también de que al alimón el consorcio Volkswagen y el gobierno del estado de Puebla informen a los poblanos de la decisión de plantar la nueva armadora en los llanos de San José Chiapa.

Pablo Rodríguez Regordosa, Secretario de la SECOTRADE en el gobierno de Rafael Moreno Valle irá en los meses últimos del 2011 a los pueblos de Acajete, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y San Salvador El Seco para explicar la intención de compra de tierra para impulsar el desarrollo industrial e inmobiliario en la región.

 

El origen de la tierra de AUDI

La tierra parcelada

 

El instrumento 27053

Un instrumento, el 27053, que revela por sí mismo cuando se desentrañan sus antecedentes, que dos funcionarios públicos, Vicente Ortiz Toxqui y Roberto Carrión García, empleados en la Procuraduría Agraria y en la Secretaria General de Gobierno estatal, uno de ellos empleado en el 2017 y 2018 del propio Banco Estatal de Tierra, responsables de la negociación con los ejidatarios en la región de San José Chiapa y Rafael Lara Grajales, se convirtieron en ejidatarios con dominio pleno, compraron a su nombre 274 hectáreas de 70 parcelas de los ejidos involucrados y como tales las revendieron por 47 millones de pesos al Banco Estatal de Tierra creado por el gobernador Rafael Moreno Valle en el 2011. Y que cuatro personas nativas de Chipilo, quienes habían comprado años antes bajo contratos privados más de 160 hectáreas ejidales se convirtieron en una sola asamblea ejidal en avecindados, ejidatarios con derechos y propietarios con dominio pleno de 138 hectáreas del ejido de Rafael Lara Grajales, para venderlas igualmente al Banco Estatal de Tierra por la cantidad de 107 millones de pesos distribuidos en 37 millones de pesos en efectivo y 161 hectáreas en terrenos de San Salvador El Seco.

Movimientos todos por los que el Banco Estatal de Tierra pagó $ 355.7 millones de pesos, es decir, $ 523,203 pesos por hectárea en promedio ($ 523 pesos el m2), cuando los ejidatarios originales, en voz del comisariado ejidal de San José Chiapa en el año de 2012, recibieron en el arreglo con los enviados del gobierno – Vicente Ortiz Toxqui y Roberto Carrión García, quienes aparecen en la compraventa con el Banco Estatal de Tierra como ejidatarios de dominio pleno– $ 85 mil pesos por hectárea ($ 8.50 m2).


LOS ANEXOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Las Seis Asambleas Ejidales que proporcionaron la tierra
Banco Estatal de Tierra (BET), monto de sus operaciones
Contrato de compraventa Gobierno-Audi 29.05.2015
Contrato BET y Banco 2011 – CONGO
Decreto del 19 de septiembre que autoriza a Rafael Moreno Valle la transferencia de la propiedad a AUDI
El Congreso crea el OPD Ciudad Modelo
Federico Bautista, un secretario sin secretaría
Fideicomiso BET; Contrato BET-HSBC, Fideicomiso 304875
A la brevedad posible

El engaño

Podemos ahora valorar el comportamiento del funcionario Roberto Carrión García, enviado gubernamental para la compra de las tierras ejidales para AUDI.

El precio de la tierra ejidal en los llanos de San José Chiapa antes de este violento proceso de adquisición de la tierra para la plataforma AUDI y la Ciudad Modelo, según los propios ejidatarios, era de 80 centavos el metro cuadrado. Es decir, no más de 8,000 pesos. Cuando Roberto Carrión, subdirector de Seguridad de la Propiedad Rural de la Dirección de la Tenencia de la Tierra, en la Secretaría General de Gobierno llegó a negociar con los campesinos, ofreció de entrada 4.50 pesos el metro cuadrado; en la negociación, acordaron finalmente 8.50, según consta en las versiones periodísticas de septiembre de 2012 (e-consulta y La Jornada de Oriente). Ello derivó en la renuncia del comisariado ejidal Jorge Contreras Espinoza, porque –cuenta Kara Castillo en La Jornada de Oriente—“dejó claro que no se opone a la venta realizada, sino al procedimiento con el que se realizó, ya que fue sin las convocatorias que exige la Ley Agraria.”

Contreras, ex alcalde de San José Chiapa, dio los motivos de su renuncia: “Partimos de que lo que puedan dar es bueno, pero debería dárseles otro valor a las tierras, ese terreno tiene un acuífero natural. Nunca nos enteramos de que los terrenos se vendían a Audi, nunca nos imaginamos la magnitud de empresa. Renuncié porque todo se hizo rápido, a orden de mandado; este tipo de asambleas deben hacerse con convocatorias serias; los que debimos convocar éramos nosotros, no ellos. Al término de esa asamblea final me exigieron la firma. Yo retroactivamente no firmo nada, les dije, y si esto es motivo de mi renuncia te la daré”.

En las semanas que siguieron al anuncio de la instalación de Audi en la región, el descontento campesino logró trepar el precio hasta los 20 pesos el metro cuadrado. De todo ello no hay constancia alguna, salvo las asambleas ejidales registradas ante el Registro Nacional Agrario en la ciudad de Puebla. En todas ellas, los nombres de los ejidatarios originales aparecen sólo para documentar la asistencia en la que se otorgó el dominio pleno para esas decenas de hectáreas, pero ya no aparece ninguno como vendedor directo al comprador Banco Estatal de Tierra. Son los nombres de Vicento Ortiz Toxqui, empleado de la Procuraduría Agraria, Roberto Carrión García, funcionario de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, y los chipileños, que aparecen como ejidatarios vendedores.

 

Los funcionarios negociadores-ejidatarios–vendedores

Vicente Ortiz Toxqui y Roberto Carrión García, identificados como funcionarios de largo plazo en las oficinas de gobierno federal y estatal, responsables de la temática agraria, fueron los encargados de llevar a cabo la operación de compra de las 460 hectáreas para la plataforma AUDI. O al menos de las 239 hectáreas de terrenos ejidales involucrados. Los dos aparecen como los ejidatarios que vendieron al Fideicomiso Público Banco Estatal de Tierra 274 hectáreas –239 para el polígono de la planta automotriz–, y les pagaron con cheques del mismo fideicomiso, 47 millones de pesos.

Ellos son el punto de partida de un litigio estratégico contra las acciones ilegales llevadas a cabo por el Gobierno del Estado de Puebla para la apropiación del territorio Audi.

Testigo en línea del cargo de Roberto Carrión García en el año 2011 como subdirector de Seguridad de la Propiedad Rural en la Dirección de la Tenencia de la Tierra en el gobierno del Estado de Puebla.

Perfil laboral de Vicente Ortiz Toxqui, empleado de la Procuraduría Agraria entre 1995 y 2011, de la Dirección de Tenencia de la Tierra en el gobierno estatal entre 2011 y 2017, y Jefe del Departamento de Supervisión en el Fideicomiso Público “Banco Estatal de Tierra”  en 2017 y al menos hasta diciembre del 2018.

 

La inmediata especulación

Vale entonces mirar en perspectiva este proceso, en particular si se analiza lo sucedido en el mercado inmobiliario de la tierra en la región de San José Chiapa entre el 2012 y el 2019. Algunos ejemplos:

Terreno de 42 hectáreas puesto a la venta a un costo de 450 mil pesos la hectárea en junio de 2019 por la empresa TROY 2, propiedad de la familia Moreno Valle. El predio, originalmente propiedad de la familia Maurer Espinosa, es parte de litigio generado por la expropiación fallida de más de 700 hectáreas por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle a los Maures, propietarios de la antigua hacienda Tamariz.

Terreno en las proximidades de Ciudad Modelo. 1,000 pesos el metro cuadrado.

En el costado norte de Audi, en la llamada zona buffer, a la venta 300 hectáreas a 280 mil pesos la hectárea, es decir, 840 millones de pesos.

Dos ejemplos más: 5,193 metros cuadrados en el poblado de San José Chiapa, a $ 1,600 pesos el metro.

500 hectáreas para uso industrial, propiedad privada, a tres kilómetros de Audi, a $ 1,260,000 pesos por hectárea.

 

Este es un anuncio de tres terrenos en internet:

Terreno en Venta en Municipio san José Chiapa

Excelentes terrenos en municipio de san José Chiapa, planos sin sembradíos

Terreno dos con frente a la autopista Cuapiaxtla

  1. a) 28.631 hectáreas con frente de 500.91 m
  2. b) 17.421 hectáreas con frente de 483.74 m

Terreno 3 de 81.737 hectáreas atraviesa la carretera federal a Tehuacán

 

Los instrumentos de la compra de la tierra

La siguiente es la relación de los pasos legales que el gobierno de Rafael Moreno Valle siguió para esta trasmisión de propiedad de lo que hoy conocemos como el territorio AUDI en San José Chiapa, Puebla.

De un lado, para entender la trayectoria legal de este traslado de dominio, en lo que corresponde a la plataforma AUDI estrictamente, 220 hectáreas de70 parcelas ejidales y un conjunto de terrenos propiedad privada; 240 hectáreas propiedad de José María Aizpuru, de la antigua hacienda de San Miguel El Salado.

Del otro, la escritura otorgada a Audi el 29 de mayo del 2015. En medio, todo el proceso de compraventa a través del Banco Estatal de Tierra, información que, a la fecha, permanece oculta por esa dependencia, pero que es posible rastrear en los instrumentos existentes en el Registro Público de la Propiedad en el distrito de Tepeaca y en las actas de asamblea ejidal resguardadas en el Registro Agrario Nacional en la ciudad de Puebla.

 

Tres rutas:

La primera, el traslado de dominio de las tierras ejidales y privadas hacia el Banco Estatal de Tierra.

La Segunda, el proceso de donación de la tierra del BET al Gobierno del Estado de Puebla.

Tercera: el proceso de escrituración a la empresa alemana Audi de México S.A. de C.V.

 

El instrumento 27053

+ Instrumento 27,053, Volumen 315, del 29 de mayo del 2015, por el que se segregan 459.9 hectáreas y se escrituran en contrato de compra venta entre el Gobierno del Estado de Puebla y la sociedad Audi México, S.A. de C. V., y se constituye servidumbre voluntaria por la misma sociedad.

 

Antecedentes

–           5 de septiembre de 2012: Contrato de Desarrollo entre “El Gobierno del estado de Puebla” y las sociedades mercantiles “AUDI Automotive S.A. de C.V.” y “Volkswagen de México, S.A. de C. V.”, por el cual las sociedades se comprometen a invertir en una planta de ensamble de autos en dos etapas 1.3 millones de dólares para 3,800 empleos y 700 millones de dólares para 3,000 empleos, y el gobierno del estado, entre otros incentivos, a enajenar por un precio de 2 millones de dólares una extensión de 460 hectáreas en el municipio de San José Chiapa.

–           19 de septiembre de 2012: EL Congreso del Estado autoriza al gobernador Rafael Moreno Valle a realizar los trámites necesarios para la trasmisión de la propiedad de los bienes inmuebles del sitio del proyecto referido en el Contrato de Desarrollo.

–           El 14 de febrero del 2013: Primer Convenio Modificatorio del Contrato de Desarrollo, que modifica la Cláusula Segunda, Inciso C, Numeral 2 y adicionar un Numeral 2 Bis.

–           23 de mayo de 2013: el Gobierno del Estado de Puebla adquiere por donación del Fideicomiso Público “Banco Estatal de Tierra”, la propiedad legal y la posesión de 441.3 hectáreas en San José Chiapa, según escritura No. 24,384 otorgada por Notaría Número 1 y del Patrimonio Inmueble Federal del Distrito Judicial de San Juan de los Llanos, Puebla, inscrita en Partida 65, a fojas 17, del libro 1, tomo 159, de fecha 28 d mayo del 2013.

–           6 de junio del 2013: Segundo Convenio Modificatorio del Contrato de Desarrollo, que modifica la Cláusula Segunda, subsección A, Numerales 4, 5 y 8 del Contrato de Desarrollo.

–           6 de junio de 2013: por Instrumento 24,424, Volumen 289, se ratifica ante por la Notaría Número 1 y del Patrimonio Inmueble Federal del Distrito Judicial de San Juan de los Llanos, Puebla, inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla, bajo la Partida 58, a fojas 29, Libro VII, tomo 1, del 14 de junio del 2013, un contrato de comodato entre el “Gobierno del Estado de Puebla” y Audi México S.A. de C. V.

–           6 de junio del 2013: Contrato de Promesa de Compraventa del sito del proyecto AUDI referido en el Contrato de Desarrollo.

–           4 de diciembre del 2013: Primer Convenio Modificatorio del Contrato de Promesa de Compraventa.

–           4 de diciembre del 2013: Tercer Convenio Modificatorio, que modifica la Cláusula Segunda, subsección A, Numerales 4, 5 y 8 del Contrato de Desarrollo.

–           4 de diciembre de 2013: por instrumento 22,717, Volumen 219, ante Notaría 8 de Puebla, inscrita en el Registro Público de la Propiedad del Distrito de Tepeaca, Puebla, bajo la Partida 143, a fojas 37, Libro 1, Tomo 60, del 22 de enero de 2014, se formalizó la constitución del derecho de superficie celebrado entere “El Gobierno del Estado de Puebla” y la sociedad “AUDI Méxicop, S.A. de C.V. respecto de la superficie referida en el Contrato.

–           1 de octubre de 2014: Cuarto Convenio Modificatorio, que modifica la Cláusula Segunda, subsección A, Numerales 4, 5 del Contrato de Desarrollo que obliga al gobierno estatal a trasmitir la propiedad antes del 31 de mayo del 2015 por los mismos 2 millones de dólares.

–           1 de octubre del 2014: Segundo Convenio Modificatorio del Contrato de Promesa de Compraventa, que obliga al gobierno del Estado a otorgar a AUDI México la titularidad, dominio y posesión plena, perfecta e irrestricta de la Propiedad antes del 31 de mayo del 2015.

–           29 de abril del 2015: por instrumento 26,972, Volumen 315, otorgado por la Notaría Número 1 y del Patrimonio Inmueble Federal del Distrito Judicial de San Juan de los Llanos, Puebla, inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla, bajo la Partida 241, a fojas 61, Libro 1, Tomo 163, de fecha 28 de mayo del 2015, el gobierno del Estado de Puebla adquiere por donación del Banco Estatal de Tierra 18.5 hectáreas en el municipio de San José Chiapa, Puebla.

–           12 de mayo de 2015: dictamen por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, se exeptúa de los avalúos de los inmuebles del sitio del proyecto, con fundamento en los artículos 34 y 35 de la Ley General de Bienes del Estado.

 

Declaraciones:

–           El Gobierno está facultado a realizar la enajenación por 2 millones de dólares del predio referido en el Contrato de Desarrollo del 5 de septiembre.

–           Que no presentan gravamen alguno ni adeudo por concepto del impuesto predial, según constancias de la Tesorería Municipal de san José Chiapa de fecha 25 de mayo de 2015. Lo mismo corre a cuenta del servicio de agua potable al constar que no cuentan los predios con ese servicio, según constancias de la Dirección de Obras Públicas del propio Ayuntamiento.

–           Que el Ayuntamiento de San José Chiapa autorizó en oficios del 26 de mayo del 2015 igual la fusión de las 460 hectáreas como la desagregación de 450.8 hectáreas.

–           Que se pagaron los 2 millones de dólares (30.74 millones de pesos mexicanos) y se adjuntó recibo en la escritura.

 

El recibo no está a la vista en la escritura, por cierto. Firman la escritura un 29 de mayo del 2015 ante Gabriel Casas Rodríguez, el notario suplente de la Notaría Pública Número Uno y del Patrimonio del Inmueble Federal, por Audi México, Alfons Dieter Dintner, Matthias Wilhelm Rust y Alejandro César Yunes Zubirán. Por el Gobierno del Estado de Puebla, Jorge Benito Cruz Bermúdez, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Malcom Alfredo Hemmer Muñoz, Secretario de la Contraloría, Cristina González Medina, Secretaria de la Secretaría de Competividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Marina Araceli Castro Moreno, Subsecretaria de Administración y Gilberto Suárez Machado, Coordinador General Jurídico, ambos de la Secretaría de Finanzas y Administración.

 

El instrumento 26,972

Con este instrumento se da cuenta de la fusión y segregación de 42 parcelas del ejido de San Hipólito Soltepec, que dejará al final disponibles 18.6 hectáreas en las que Audi de México, S.A. de C.V. ubicará las empresas proveedoras que operarán bajo el sistema JIS (Just in Sequence). Para ello, 42 ejidatarios venden a Vicente Ortiz Toxqui 55.1 hectáreas, quien a su vez las revende al Banco Estatal de Tierra por 10.8 millones de pesos, y de las que se segregan las referidas 18.1 hectáreas.

 

El instrumento 24,384

Esta escritura da cuenta de la segregación del predio propiedad privada y 25 parcelas ejidales para formar un gran polígono de 441.3 hectáreas, que se donan a título gratuito por el Banco Estatal de Tierra al Gobierno del Estado de Puebla.

 

Los instrumentos 24702 y 24,717

Con ellos se refiere la compra por el Banco Estatal de Tierra de 222.9 hectáreas y 17.1 hectáreas, por un total de 178.3 millones de pesos, a José María Aizpuru Leal y José María Aizpuro Sánchez y su fusión con el área de 27 parcelas ejidales más para dar un gran total de 593.7 hectáreas, de las que se segregarán las 441.3 hectáreas referidas en el instrumento 23,384.

 

El instrumento 24,141

Con él se da cuenta de la operación de compraventa por el Banco Estatal de Tierra de 21.7 hectáreas propiedad de Sandra Helena López Benavidez, por la cantidad de 22.7 millones de pesos. Este movimiento tiene como antecedente la venta de estas hectáreas por parte de Vicente Ortiz Toxqui a Sandra López Benavides.

 

Los instrumentos de Vicente Ortiz Toxqui y Roberto Carrión García

Una serie de instrumentos a nombre de estos dos personajes dan cuenta de 28 títulos de propiedad ejidal con dominio pleno en los ejidos de San José Chiapa, San José Morelos y San Isidro Ovando a nombre de estos dos funcionarios públicos especializados en materia agraria, tanto en la Procuraduría Agraria como en la Secretaría General de Gobierno.

 

Ejemplo de compraventa ejidal a adopción de dominio pleno parcela 20 z-1 p1/2
  1. En acta de Asamblea general de Ejidatarios de fecha 17 de octubre de 2012 del ejido de San José Chiapa, en el orden del día números 6 y 7, se señaló : “ SEXTO PUNTO: EN RELACIÓN A ÉSTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA, EL PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL SE DIRIGIO A LOS PRESENTES PARA SEÑALAR , QUE EN LA ASAMBLEA  DE DELIMITACIÓN DESTINO, Y ASIGNACIÓN DE TIERRAS EJIDALES CELEBRADA CON FECHA DE 16 DE NOVIEMBRE DE 1993, LA PARCELA 20 Z-1 P1/2, CON SUPERFICIE DE 5-15-45.42 HAS, QUEDO ASIGNADA A FAVOR DE LA UNIDAD AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA MUJER “UAIM”, AMPARADA CON NÚMERO DE CERTIFICADO PARCELARIO 0160774, PARCELA QUE SE ENCUENTRA EN EL PARAJE CONOCIDO COMO “EL LLANO”, ES DECIR LEJOS DE LA ZONA URBANA, RAZÓN POR LA CUAL LAS MUJERES DE ÉSTE NÚCLEO NO LA TRABAJAN NI RECIBEN BENEFICIOS DE LA MISMA, POR LO TANTO SE PONE A CONSIDERACIÓN DE LOS EJIDATARIOS PRESENTES LA REUBICACIÓN  DE LA PARCELA DE LA “UAIM” EN OTRA PARCELA CON MEJORES CARACTERÍSTICAS, CONDICIONES Y UBICACIÓN, ES DECIR CERCA DE LA ZONA URBANA, … POR LO QUE DESPUES DE ESCUCHAR LO PLANTEADO POR EL PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL, EN USO DE LA PALABRA LA C. MARÍA FÉLIX MARTÍNEZ DEL CARMEN, EJIDATARIA Y TITULAR DE LA PARCELA 2 Z-1 P1/2 CON SUPERFICIE DE 8-10-64.43 HAS., AMPARADA CON EL CERTIFICADO PARCELARIO NÚMERO 0380798, PROPONE PARA QUE EN SU PARCELA SE PUEDA REUBICAR LA “UAIM”, CON LA AÚNICA CONDICIÓN DE QUE LA PARCELA 20 Z-1 P1/2, CON SUPERFICIE DE 5-15-45.42 HAS, Y QUE PERTENECE A LA “UAIM”, LE SEA RECONOCIDA Y ASIGNADA AL C. VICENTE ORTÍZ TOXQUI, EJIDATARIO LEGALMENTE RECONOCIDO DE ÉSTE NÚCLEO AGRARIO, MISMO CON EL CUAL YA TIENE UN ACUERDO ECONÓMICO. …LA ASAMBLEA RESOLVIÓ… ACORDAR LA REUBICACIÓN DE LA UNIDAD AGRÍCOLA INDUSTRIAL DE LA MUJER “UAIM” EN LA PARCELA 2 Z-1 P1/2, CON SUPERFICIE DE 8-10-64.43 HAS. SOLICITAR AL REGISTRO AGRARIO NACIONAL LA INSCRIPCIÓN DE ESTE ACUERDO Y LA CANCELACIÓN DEL CERTIFICADO PARCELARIO NÚMERO 0380798 Y EXPEDIR EL NUEVO CERTIFICADO PARCELARIO A FAVOR DE LA “UAIM” …QUE LA PARCELA NÚMERO 20 Z-1 P1/2 SEA ASIGNADA A FAVOR DEL EJIDATARIO VICENTE ORTÍZ TOXQUI, Y EN CONSECUENCIA LE SEA EXPEDIDO SUS CERTIFICADO PARCELARIO RESPECTIVO POR PARTE DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. …SÉPTIMO PUNTO: …EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA SOMETE A CONSIDERACIÓN DE LA MISMA LA AUTORIZACIÓN PARA QUE ADOPTEN EL DOMINIO PLENO SOBRE LA TOTALIDAD DE LAS PARCELAS QUE SE ASIGNARÓN EN ESTE EJIDO. …UNA VEZ QUE EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL INSCRIBA EL ACTA, LOS EJIDATARIOS QUE DESEEN HACERLO DEBERÁN ASISTIR ANTE DICHO REGISTRO PARA HACER SU TRÁMITE CORRESPONDIENTE DE CANCELACIÓN DE SU CERTIFICADO PARCELARIO Y EXPEDICIÓN DE TÍTULO DE PROPIEDAD.”
  2. Con fecha 27 de marzo de 2013 se expidió el título de propiedad número 000001000034, a favor de VICENTE ORTÍZ TOXQUI, sobre la parcela 20 Z-1 P1/2. Dicho título de propiedad se encuentra legalmente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Comercial de Tepeaca, Puebla, con los siguientes datos: P15 F5 T159 L1 COPIAS AGREGADAS F101-107 LV.
  3. Vicente Ortíz Toxqui vende al Fideicomiso “Banco Estatal de Tierra”, una superficie de 5-15-45.420 ha. Con un precio de $ 1,013,304.69 cantidad que le fue pagada con dos cheques de BET números: 112 y 1066. Bajo el instrumento de compra-venta número 24310, volumen 290, de la notaría número 1 de San Juan de los Llanos, con datos de registro P49 F13V T159 L1 copias agregadas 726-753 LV, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Comercial de Tepeaca, Puebla, de fecha 27 de abril de 2013.

 

El contrato cumplido

A mediados del 2014, la escritura instrumento 27053 está en el registro público de la propiedad en Tepeaca. Las 460 hectáreas en las que se construye todo tren la planta armadora por el trabajo de tres mil obreros de la construcción son propiedad de la empresa Audi de México, SA de CV.

Al parejo de toda esta operación de compra de tierra para la armadora alemana han corrido en esos mismos meses de 2011, 2012 y 2013 las negociaciones de la compra de la tierra para las imaginarias etapas 2 y 3 de Ciudad Modelo y para la reserva industrial que los consultores españoles de la empresa IDOM imaginaron para Rafael Moreno Valle.

Los operadores agrarios Vicente Ortiz Toxqui y Roberto Carrión García continúan en su trabajo y aparecen en los organigramas de la Secretaría General de Gobierno. Muy lejos de la vista pública, y sin preocupación alguna por la acción de la contraloría.

La familia chipileña se ocupan en sus actividades agropecuarias en Atlixco y San Salvador El Seco, y allá donde hayan encontrado nuevos terrenos ejidales para negociar su compra-venta con viejos ejidatarios desanimados.

La familia Aizpuru, desde el casco de El Salado, apretado entre la planta Audi y el cerco de Ciudad Modelo, ve ahora como lo encierran más tras la barda que los marinos han plantado en los linderos de lo que quedó de la antigua hacienda de El Salado.

Al final todo empieza y termina en la tierra.

 

LOS ANEXOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Las Seis Asambleas Ejidales que proporcionaron la tierra
Banco Estatal de Tierra (BET), monto de sus operaciones
Contrato de compraventa Gobierno-Audi 29.05.2015
Contrato BET y Banco 2011 – CONGO
Decreto del 19 de septiembre que autoriza a Rafael Moreno Valle la transferencia de la propiedad a AUDI
El Congreso crea el OPD Ciudad Modelo
Federico Bautista, un secretario sin secretaría
Fideicomiso BET; Contrato BET-HSBC, Fideicomiso 304875
A la brevedad posible

 

IR A SITIO LA TRAMA AUDI CON EL RESTO DE ANEXOS DE LA INVESTIGACIÓN DESGLOSADO POR CAPÍTULOS.

 

FUENTE: Capítulo 1 editado de La Trama AUDI, componendas de un gobierno autoritario, de Sergio Mastretta y María Eugenia Silva Selma, PCCI, 2019. Ir a presentación en pdf