Corrupción en Puebla

 

Postulan a candidatos con antecedentes penales o que pisaron la cárcel

25 de abril de 2024 – e-consulta, Ricardo Juárez

En el actual proceso electoral, diferentes partidos políticos postularon a candidatos con antecedentes penales o que pisaron la cárcel, como Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, en Chignahuapan; Inés Saturnino López, en Tecamachalco; y Juan Navarro, en Ciudad Serdán. El caso más reciente fue el de Juan Lira, pues el rancho del abanderado a la presidencia municipal de Chignahuapan de Fuerza Por México (FXM) fue cateado por cerca de 100 patrullas y decomisaron unas 12 camionetas.

 

Un mes de impunidad: médico que atropelló y mató a repartidor Didi sigue prófugo

18 de abril de 2024 – e-consulta, Fernanda Escobedo

La familia de Jesús Sánchez, el joven repartidor de Didi Food que murió tras ser arrollado en inmediaciones de La Noria, continúa sin obtener justicia, pues aunque el responsable es un médico radiólogo que está plenamente identificado, no ha sido detenido y la familia recibió rumores de que está haciendo su vida en el extranjero.

 

Bancada del PRI pagó 1 mdp para realizar su informe a empresa sin oficina

27 de marzo de 2024 – e-consulta, Carlos Moreno / Carlos Rocha

Antes de la desbandada del PRI en el Congreso de Puebla, el grupo parlamentario del tricolor comandado por el exdiputado Jorge Estefan Chidiac le pagó 1 millón 23 mil pesos a una empresa cuya oficina permanece cerrada por pandemia, sus números telefónicos no contestan y sólo tiene cinco contratos en su existencia, dos fueron en Sonora. En 2019 la empresa vendió en 107 mil pesos el logo para la ASE por encargo del exauditor Francisco Romero, hoy preso.

 

Puebla con 152 delitos cometidos por servidores públicos en 2023: SESNSP

3 de febrero de 2024 – Milenio Puebla, Elvia García

Puebla se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional con más delitos cometidos por servidores públicos, al cerrar 2023 con 152 delitos cometidos por servidores públicos, de acuerdo con el reporte “delitos del fuero federal” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP.

 

Anel Nochebuena rechaza que obras del MIB sean falsas: tengo acta notarial

12 de enero de 2024 – e-consulta, Redacción

Ante la denuncia de obras falsas en el Museo Barroco, la directora de Museos Puebla aseguró que tiene facturas que avalan la muestra y que cuenta con facturas y un acta notarial que avalan el acervo. “Es un tema muy grave y más para quienes nos dedicamos a la cultura; esto sería imperdonable para nosotros como estado, como museo”, añadió.

 

Presentan exposición falsa en el Museo Barroco, y cobran 90 pesos

11 de enero de 2024 – e-consulta, Redacción

La exposición Hecho en México que muestra obras de reconocidos artistas como Frida Kahlo y Dr. Atl, Diego Rivera, Leonora Carrington y Francisco Toledo presenta, al menos, 20 pinturas falsas. La experta en arte Hilda Trujillo, expresó que la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, quien fue la encargada de inaugurar la muestra, debería retirarla.

 

Transportistas, entre robos y extorsiones de policías de Puebla

9 de enero de 2024 – e-consulta, Nancy Camacho

Los transportistas denuncian que a su paso por Puebla son hostigados por agentes municipales, quienes aprovechan retenes para multarlos bajo “cualquier pretexto”. A esto se suma el clima de inseguridad que prevalece en la autopista México-Puebla y su continuación Puebla-Veracruz, donde ocurrieron 919 asaltos de enero a noviembre del año pasado.

 

Nuevo coordinador de campaña de Armenta fue investigado por la Sedena

19 de diciembre de 2023 – e-consulta, Carlos Rocha

El virtual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó este lunes al senador José Ramón Enríquez Herrera como su nuevo coordinador de campaña en la zona metropolitana, mismo que en 2022 fue vinculado con una célula criminal en Durango, la cual respondía a las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada.

 

Desaparecieron 2 mil vehículos del corralón que se iban a chatarrizar

30 de octubre de 2023 – e-consulta, Carlos Moreno

La empresa que compró los autos chatarra pagaría 23 millones 458 mil pesos por el total de los autos, pero solo desembolsó 5 millones 172 mil pesos. Han pasado 11 meses y 27 días desde que la empresa Sánchez & Sánchez Asesores S.C solicitó a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SECATI) las 2 mil 111 unidades vehiculares chatarra que faltan por entregar, pero el titular de la dependencia Bernardo Arrubarrena García manifestó que no fueron encontrados.

 

Gastó 35 millones en tortas que hizo proveedor panista

19 de octubre de 2023 – e-consulta, Carlos Moreno

Bernardo Arrubarrena, titular de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla, García, firmó en ocho meses seis contratos por 35 millones de pesos para adquirir tortas, sándwiches y hamburguesas a una empresa de un exmilitante del PAN, Servicio DC de Oficinas de Puebla, para diversas jornadas de trabajo del municipio y operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

Exhiben a policías de Huauchinango coludidos con prestamistas gota a gota

29 de septiembre de 2023 – El Universal Puebla, Alejandro Villegas

Policías municipales de Huauchinango estarían coludidos con una red de prestamistas presuntamente colombianos, que operan bajo el modus conocido como “gota a gota”, donde una persona de una banda es la encargada de enganchar a la gente, ofrece el dinero en efectivo y lo entrega de manera inmediata. Luego debe pagar, con altos intereses. Las víctimas son pequeños comerciantes que carecen de facilidades para obtener préstamos por otra vía.

 

SFP inicia investigación por presunta venta de plazas al interior de la SEP

27 de septiembre de 2023 – e-consulta, Anahí Valdez

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación por las acusaciones de presunta venta de plazas en la Secretaría de Educación Pública de Puebla en respuesta a las denuncias de corrupción que señalan la supuesta venta de plazas por parte José Martín Rodríguez Sánchez, director de Recursos humanos; Jesús Carmona y María del Carmen Mexicano, asistentes del director; Jorge Antonio Muñoz Caballero, exdirector del área; y Darío Carmona García, exsecretario de Educación.

 

Inés Parra denuncia ante FGR quebranto al erario de Puebla por 4 mil 485 mdp

26 de septiembre de 2023 – e-consulta, José Ramos

La diputada morenista señaló a las administraciones de Moreno valle, Gali Fayad, Pacheco Pulido y Barbosa Huerta por un presunto, al erario del estado de Puebla, daño patrimonial que también advirtió la Auditoría Superior de la Federación, por más de 4 mil 485 millones de pesos, generado entre los años 2016 al 2021.

 

Norma Layón sorprende a policías de Tránsito pidiendo ‘mordida’

19 de septiembre de 2023 – e-consulta, Ángel Bañuelos

La alcaldesa de San Martín Texmelucan ocultó su identidad y atrapó en flagrancia a un elemento que pedía 3 mil 400 pesos a un conductor; ordena dar de baja a 50 por ciento del personal de Tránsito. Vestida con ropa deportiva y una peluca, Layón posteó un video en el que muestra en flagrancia a un elemento de Tránsito Municipal tratando de extorsionar al conductor de una camioneta.

 

Ministeriales cobraban 60 mil a criminales para evitar captura; FGE investiga

15 de septiembre de 2023 – e-consulta, José Ramos

Dos agentes ministeriales, señalados por presuntamente brindar protección a la delincuencia en Tehuacán y cobrar hasta 60 mil pesos por no ejecutar órdenes de aprehensión, son investigados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), a quienes se inició el proceso por los presuntos actos de corrupción.

 

Transparencia de la Cámara de Diputados revela que Mier tiene empleados que hacen proselitismo en Puebla

15 de septiembre de 2023 – Diario 24 Horas, Redacción

De acuerdo con documentos que se lo encuentran disponibles en el Portal de Transparencia de la Cámara de Diputados desde el 2021 hasta el 2023, operadores y asesores electorales de Ignacio Mier han cobrado sueldos con cargo al erario público, alcanzando una cifra de 5.4 millones de pesos de la Cámara de Diputados, para pagar los ingresos de parte de su estructura electoral en Puebla.

 

Simula el INAH Puebla la restauración de inmuebles dañados por el sismo

10 de septiembre de 2023 – e-consulta, Carmen García Bermejo y Thelma Gómez Durán

Directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia instruyeron la reparación de edificios con daños menores tras los temblores del 19 de septiembre de 2017. Hablan de la restauración de 2 mil 340 inmuebles históricos afectados, el 65 por ciento de la recuperación, no dicen que está concluida todavía faltan 643 inmuebles por terminar; de ellos, 251 son monumentos históricos con daño severo.

 

Mutis de Amanda Gómez por hoyos financieros; ley le impide hablar, dice

2 de septiembre de 2023 – e-consulta, Anaid Piñas

El secretario de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala señaló que la investigación por el quebranto de Accendo Banco por más de 600 millones de pesos y un supuesto adeudo de 722.3 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el gobierno de Barbosa, concluirá en diciembre.

 

Investigan a 60 jueces por presuntos actos de corrupción: Carlos Palafox

21 de agosto de 2023 – e-consulta, Nancy Camacho

Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, mencionó que los tres jueces que fueron exhibidos durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron suspendidos de sus funciones, por lo que se está revisando que su desempeño sea apegado a la ley, pues no permitirán impunidad.

 

Favorecen a 2 empresas que incumplieron con Ley de Licitaciones

7 de agosto de 2023 – e-consulta, René Valencia

Más de 46.4 millones de pesos recibieron Tecnology Depot, SA de CV y Corporativo Globalten SA de CV de siete contratos estatales que incumplieron con la Ley de Adquisiciones, durante 2020 y 2022. Por ello, se realizaron auditorías que concluyeron en observaciones e iniciaron sanciones, pero ello no les impidió permanecer como proveedores y de nuevo infringir las reglas de compras.

 

Exedil de Ajalpan protege a líder criminal, acusan policías; le pone abogado

25 de julio de 2023 – e-consulta, Redacción|

Después de la detención del “Víbora”, lugarteniente de Ignacio Salvador Hernández, exalcalde preso de Ajalpan, elementos policiacos acusaron que el asegurado no ha sido trasladado a la zona poblacional del penal de Tehuacán y que incluso ya cuenta con un abogado particular, por cortesía del exmunícipe. Su recaptura corrió a cargo de la Policía Municipal de San Gabriel Chilac, afirman

 

Así puedes denunciar policías corruptos en Puebla con el chatbot TEO

19 de julio de 2023 – El Universal Puebla, Alejandro Villegas

Así debemos utilizar la nueva herramienta tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP)y presentar denuncias derivadas del comportamiento anómalo de elementos de la SSP del estado. TEO es un chatbot, con la figura de un perro, Puebla es el sexto estado a nivel nacional que cuenta con este programa. A través de TEO (al portal ssp.puebla.gob.mx), puedes reportar actos fuera de ley, corrupción o abuso de autoridad por parte de la Policía Estatal.

 

Instituciones de procuración de justicia y DDHH en Puebla, reprobadas: INAI

14 de julio de 2023 – e-consulta, José Ramos

Las instituciones públicas poblanas encargadas de la impartición de la procuración, administración e impartición de justicia, así como de la protección del acceso a la justicia y de los derechos humanos, obtuvieron una calificación reprobatoria de acuerdo con la Métrica de Justicia Abierta en su edición 2023. La institución peor evaluada fue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la mejor calificada fue la Comisión de Derechos Humanos.

 

USEP: Fabiola Arenas llega con diploma falso del ITESM y ordena despidos, acusan

13 de julio de 2023 – e-consulta, Anahí Valdez

El ITESM confirmó que no había registro de Fabiola Arenas de Ita y que el número de folio pertenece a otra persona, por lo cual el diplomado que presentó es apócrifo, denuncian los quejosos; Armas fue presentada como rectora de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) y de inmediato ordenó despidos injustificados, la abogada general Mariel Méndez dijo a los trabajadores que la designación de Arenas de Ita como rectora vino de parte de gubernatura.

 

Coyomeapan: los números de la pobreza y la corrupción

26 de junio de 2023 – Mundo Nuestro, Sergio Mastretta

¿Cómo se construye un cacique en el siglo XXI? Es el caso de David Celestino Rosas en Coyomeapan, su hermana Araceli y su cuñado Rodolfo López García: Trece años y ningún problema con las las auditorías, que para eso han operado las elecciones a favor de los gobernadores Moreno Valle, Gali Fayad y Barbosa Huerta.

 

Hija de López Zavala exigía 30 mil pesos por integrar expedientes en MP

21 de abril de 2023 – e-consulta, José Ramos

Tras acumular una serie de presuntas irregularidades a través de la Visitaduría General, María Fernanda López Villafuerte, agente del Ministerio Público en Xicotepec de Juárez e hija de Javier López Zavala, fue oficialmente separada de su cargo por parte de la Fiscalía General del Estado; exigía hasta 30 mil pesos a cambio de integrar expedientes de diferentes casos.

 

Norma Layón anuncia despidos en Tránsito de Texmelucan por corrupción

19 de abril de 2023 – e-consulta, Ángel Bañuelos

La presidenta municipal Norma Layón anunció que, debido al gran número de denuncias de corrupción contra la Policía de Tránsito de Texmelucan a través de la línea de WhatsApp, los elementos serán investigados y habrá despidos en esta institución. “Piden dinero a la gente para evitar infracciones”, indicó Norma Layón.

 

Teresa Castro ocultó al Congreso transferencias de 600 mdp a Accendo Banco

17 de abril de 2023 – e-consulta, Anaid Piñas

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, ocultó al Congreso del Estado la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco, durante sus comparecencias ante el pleno del Congreso, por la glosa del Tercer y Cuarto informes de Gobierno, 2021 y 2022, aduciendo complicaciones económicas derivadas del Covid-19.

 

Gobierno de Rafael Moreno Valle contrató esta empresa para evadir impuestos

17 de abril de 2023 – e-consulta, Jesús Arróniz

La Secretaría de Planeación y Finanzas informó que la administración de Rafael Moreno Valle contrató a la empresa Sistemas Lac SA de CV en 2015 implicada en el desfalco de 2 mil 700 millones de pesos, ya que fue utilizada para evadir impuestos, afirmó el 17 de abril el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

 

Comisión de Búsqueda de Puebla gasta en sistemas de espionaje y no rastrea a nadie

17 de abril de 2023 – e-consulta, René Valencia

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) adquirió en 2021 por 5.2 millones de pesos dispositivos para intervenir geolocalizaciones de celulares y para extraer datos de móviles para hallar desaparecidos, a pesar de carecer de facultades legales para vigilar ciudadanos; no obstante, nunca utilizó dichos sistemas.

 

Irregularidades por más de 33 mdp en 10 universidades de Puebla: ASE

27 de marzo de 2023 – e-consulta, Israel Velázquez G.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades por más de 33 millones 130 mil 779 pesos en universidades que dependen del gobierno del estado de Puebla; mal manejo de recursos, documentación inexistente que compruebe los contratos firmados con distintos proveedores y salarios superiores los autorizados en varias plazas. La Universidad Interserrana de Chilchotla es la que tiene el mayor monto de observaciones, pero destacan la Universidad Intercultural, Interserrana Ahuacatlán, Politécnica de Puebla, Tecnológica de Huejotzingo, Tecnológica de Tecamachalco, entre otras.

 

Daño patrimonial del TSJ a Hacienda en 2021 asciende a más de 900 mdp: ASE

18 de marzo de 2023 – e-consulta, José Ramos

El Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ) habría incurrido en un daño patrimonial a la Hacienda Pública equivalente a 938 millones 872 mil 428.05 pesos durante el ejercicio fiscal 2021, reveló la Auditoría Superior del Estado (ASE) en ocho observaciones de los elementos de revisión, por lo que se requiere la presentación de facturas y la resolución de seis pliegos de observaciones

 

ASE encuentra irregularidades por 80 mdp en IEE y de más de 1 mdp en TEEP

18 de marzo de 2023 – e-consulta, Anaid Piñas

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en los órganos electorales de Puebla por 81 millones 408 mil 195.42 pesos, que fueron aplicados en remuneraciones al personal, comunicación social y mantenimiento, 80 millones 022 mil 965.61 pesos corresponden al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE); y un millón 385 mil 229.81 pesos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que hasta el momento, dichos montos no han sido solventados.

 

Congreso de Puebla oculta resultados de sus auditorías

16 de marzo de 2023 – El Universal Puebla, Laura Ruiz 

De un total de siete procesos de auditoría reconocidos por el Congreso de Puebla durante el 2022, sólo uno está disponible para consulta pública. En las seis restantes, argumentan que hay revisiones en proceso, se observa en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que en el caso del Poder Legislativo local tiene entre sus obligaciones de ley, actualizar las auditorías cada trimestre.

 

ASF detecta irregularidades en San Pedro Cholula por 4.6 mdp

22 de febrero de 2023 – El Universal Puebla, Laura Ruiz

El gobierno de San Pedro Cholula deberá aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) irregularidades por 4 millones 605 mil 393 pesos ejercidos en el 2021, donde faltó transparencia y uso más eficaz de las participaciones federales, detalla en el tercer dictamen sobre el uso de recursos públicos   que ayer se entregó formalmente al Congreso de la Unión para su análisis.Ese año gobernó hasta octubre el exalcalde de Morena Luis Albero Arriaga Lila.

 

ASF detecta irregularidades en gobierno de Puebla por más de 3 mil mdp

21 de febrero de 2023 – e-consulta, Anaid Piñas

21 de febrero de 2023 – El Universal Puebla, Laura Ruiz

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en cuatro áreas del gobierno de Puebla y una municipal por 3 mil 163 millones 111 mil pesos, cometidas durante el ejercicio fiscal 2021, es decir, durante el penúltimo año de la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Las anomalías corresponden al sector educativo, de infraestructura, participaciones federales y saneamiento financiero.

 

SEP destinó 2.7 mdp para pagar nóminas de maestros fallecidos, dados de baja o inactivos: ASF

21 de febrero de 2023 – El Sol de Puebla, Victoria Ventura

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla, durante el cargo de Melitón Lozano, destinó más de 2.7 millones de pesos de recursos federales para pagar nómina de maestros muertos, dados de baja o que se reportaron inactivos durante el segundo año de la pandemia por coronavirus, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Seis policías de Tránsito de Puebla son investigados por corruptos

16 de febrero de 2023 – e-consulta, Nancy Camacho

Seis elementos de Tránsito de la ciudad capital fueron turnados al departamento de Asuntos Internos por cometer actos de corrupción en Puebla y por la aplicación de malas infracciones durante 2022, afirmó la directora de Tránsito municipal, María del Rayo Ramírez Polo, quien explicó que será Asuntos Internos la que analice cada hecho y determine si se debe aplicar una sanción a los policías de Tránsito de Puebla.

 

Comandante de Fiscalía, detenido por proteger a delincuentes en Tecamachalco

9 de febrero de 2023 – e-consulta, Arturo Gutiérrez

David Chirino Vázquez, comandante de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) en Tecamachalco, es uno de los tres agentes ministeriales detenidos la madrugada del miércoles como presuntos responsables de proteger a ladrones de vehículos de carga asegurados por policías estatales; sin embargo, este caso se suma a otros cinco.

 

Administración presume transparencia; investigación la desmiente

4 de febrero de 2023 – e-consulta, Anaid Piñas

El titular de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, aseguró que durante 2022 la dependencia resolvió 10 mil 525 solicitudes de información, pero la investigación de PCCI: Pandemia de opacidad en el gobierno de Puebla, lo desmiente, durante el primer semestre del ejercido fiscal 2022 el gobierno del estado no había publicado todas sus obligaciones de transparencia, se justificaron 318 millones 366 mil 10 pesos, es decir, “se ha transparentado cada vez menos”.

 

Suspenden a regidora de Caltepec por irregularidades en escrituración de predios

01 de febrero de 2023 – El Universal Puebla, Alejandro Villegas

Rosalva Méndez Rodríguez, regidora de Patrimonio y Hacienda del municipio de Caltepec, habría obtenido ingresos por inscribir a ciudadanos en un Programa de Predios Rústicos, por lo que fue separada del cargo y su destitución definitiva está en manos del Congreso del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, quienes decidirán su destitución definitiva, así como la reparación del daño a los afectados.

 

La corrupción es también una ideología política

11 de enero de 2023 – Mundo Nuestro, Luis Alberto Martínez

La corrupción está en todas partes, no tiene una ideología, no es de izquierda, no es de derecha, no es liberal, neoliberal, social demócrata o anarquista, no tiene ismos. La corrupción es una ideología, es el corruptismo, el triunfo de una ideología propia, inherente a todas las personas incapaces de no caer ante la tentación de sí mismos, ante la tentación de los privilegios.

 

Millonarios contratos llevaron a la captura de Rodolfo Chávez Escudero

10 de enero de 2023 – e-consulta, Redacción e-consulta

Por la firma de millonarios contratos que fueron adjudicados de forma directa y que podrían representar hechos de corrupción, fue detenido Rodolfo Chávez Escudero, ex director de Carreteras de Cuota Puebla, confirmó la Fiscalía General del Estado, donde se señaló que en 2020 Chávez Escudero firmó y adjudicó de forma directa cuatro contratos por más de 20 millones de pesos para consultoría legal sin reunir los requisitos legales que establece la Ley.

 

El exdirector de Carreteras de Cuota Puebla fue detenido en el AICM

10 de enero de 2023 – e-consulta, Arturo Gutiérrez

Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) fue detenido el 9 de enero en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando llegaba de un viaje procedente de Estados Unidos, acusado de abuso de autoridad, así como de cometer actos de corrupción en un contrato de la recaudación del metrobús del sistema RUTA.

 

Castigan a 40 servidores públicos de Puebla por faltas graves

 20 de enero de 2023 – e-consulta, Anaid Piñas

Detecta Función Pública que hay factureras en el padrón de proveedores, por lo pronto cuarenta funcionarios fueron sancionados en 2022 por posible daño al erario por faltas graves; se iniciaron ocho auditorías especiales. La Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que las quejas fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde se presumieron las constantes audiencias para revisar el uso de recursos públicos.

 

Detienen a exfiscal regional de Puebla por falsificación de documentos

13 de diciembre de 2022 – El Universal, Édgar Ávila Pérez

13 de diciembre de 2022 – e-consulta, Arturo Gutiérrez

El exfiscal de Investigación Metropolitano y Regional de la Fiscalía de Puebla, Gustavo Luis N., fue detenido por uso de documento público falso y uso de documento privado falso, luego que en 2018 obtuvo la patente al ejercicio del Notariado, tras exhibir una certificación para acreditar que realizó prácticas notariales y una constancia sobre un supuesto curso de actualización presuntamente falsos.

 

Fiscalía Anticorrupción investiga a la alcaldesa de San Pedro Cholula

6 de diciembre de 2022 – El Universal Puebla, Alejandro Villegas 

Las diferencias entre la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, e integrantes de su Cabildo escalaron a la esfera legal. Un grupo de ocho regidores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula promovieron una acción legal en contra de la alcaldesa y el síndico Carlos Bojalil Fragoso, por el presunto delito de daño patrimonial en contra de ese municipio.

 

Buscan crear observatorio ciudadano anticorrupción que supervise obras en Puebla

6 de diciembre de 2022 – El Universal Puebla, Laura Ruiz

Con el propósito de supervisar las obras públicas en Puebla, la entidad podría contar con un observatorio ciudadano que revise los contratos, expusieron la comisionada del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, Eira Zago Castro, así como el recién nombrado presidente del comité, José Alejandro Guillén Reyes, que el jueves 8 de diciembre recibirán a funcionarios de otros estados.

 

Antonio Vázquez, exedil de Teziutlán, procesado por falsificar documentos

5 de diciembre de 2022 – e-consulta, Redacción

5 de diciembre de 2022 – El Universal Puebla, Redacción

5 de diciembre de 2022 – El Sol de Puebla, Paulina Gómez

Edgar Antonio Vázquez Hernández, expresidente municipal de Teziutlán, junto con su director de Obras, fueron vinculados a proceso por falsificación de documentos durante su administración de 2014 a 2018. Ambos firmaron un acta de entrega recepción que consistía en la rehabilitación y mejora del Centro de Reinversión Social (Cereso) de Teziutlán por un monto de 3 millones 500 mil pesos.