La corrupción es uno de los problemas más graves que enfrentamos. Corroe todas nuestras instituciones y abarca a la sociedad entera.

Puebla no es excepción. Incluso, es foco de problemas que destaca a nivel nacional, como el huachicol y la corrupción electoral, así como el uso de las instituciones para beneficio particular o de grupo.

En Puebla tenemos casos de corrupción de cuello blanco, como desvío de recursos a empresas fantasmas, pagos inexistentes de seguros, espionaje, PPS con condiciones fraudulentas, concesiones en contra del interés público, moches generalizados, etc.

En Puebla tenemos cooptación de instituciones «autónomas», como el Instituto Electoral y los Tribunales y, sobre todo, de las instituciones integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Estado de derecho y cultura de la legalidad

La democracia mexicana requiere el pleno establecimiento del Estado de derecho y las instituciones son fundamentales para el éxito de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La corrupción y la impunidad corroen el estado de derecho y el tejido social y obstaculizan el desarrollo económico y social. El bienestar de México y de cada uno de nosotros sería mayor si redujéramos la corrupción y la impunidad.

Corrupción, práctica adquirida y facilitada

La corrupción es una práctica adquirida y facilitada por la protección cruzada de los servidores públicos, por la complicidad de los actores del poder público y privado, y por la falta de capacidades institucionales para combatirla y castigarla. También la facilita la tolerancia, frustración o pasividad de los ciudadanos, y la impunidad en los hechos permitida por un sistema de justicia precario, politizado y al servicio de los poderosos.

Participación de la sociedad organizada

México no está condenado a ser un país corrupto. Los mexicanos, y los poblanos en particular,  no podemos ni debemos permanecer impasibles ante la corrupción y la impunidad. El combate a la corrupción requiere la participación de la sociedad organizada y de ciudadanos empoderados, que denuncien hechos y prácticas de corrupción y contribuyan a su erradicación.

Sistema Nacional Anticorrupción

La corrupción es el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada, con el fin de generar un beneficio privado a costa del bienestar colectivo o individual. Los actos de corrupción se pueden evitar y las redes que la cometen se pueden desmontar a través de la legislación, del desempeño eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción y de sus similares estatales, del establecimiento de una política de Estado que sea observada plenamente, todo lo cual requiere de la voluntad y el liderazgo políticos.

Impunidad, la otra cara de la moneda

La impunidad es la otra cara de la moneda llamada corrupción. Para abatir la impunidad, es indispensable el saneamiento del sistema de justicia, que abarca su procuración e impartición de manera eficaz y efectiva.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Puebla contra la Corrupción y la Impunidad es apoyada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en todas sus áreas y colaboran estrechamente para asegurar la calidad, pertinencia y efectividad de sus tareas. Si bien no hay una relación formal jurídicamente hablando, PCCI y MCCI son aliados en la misma lucha y comparten los mismos estándares de calidad, ética e integridad en su trabajo y en el de sus colaboradores.